La participación de los azulcremas en el Mundial de Clubes, postergó la final del futbol mexicano para los días 22 y 25 de diciembre

Redacción El Tijuanense | Por: Alejandro Guzmán

Ciudad de México.- El equipo de las Águilas del América buscará de nueva cuenta el título de la Liga MX, luego de superar en las semifinales al Club Necaxa con un marcador global de 3-1.No obstante, no podrá buscar coronarse esta semana, pues ya se encuentra viajando a Japón para afrontar el Mundial de Clubes, dejando pendientes los juegos decisivos para los días 22 y 25 de diciembre ante el otro finalista, Tigres de la UANL.

Hay que recordar que esta no es la primera ocasión en la que América disputa una final, tras participar en un torneo internacional, pues algo parecido le sucedió en mayo de 2007.

En aquella ocasión, América disputó en esos días las finales de Copa Libertadores y la Liguilla del Apertura 2007. Debido a que en aquel torneo aún existía “el repechaje”, mientras se jugaban las llaves entre Santos-San Luis y Morelia-Atlas, América disputó la ida de la ronda de Octavos de Final de la justa continental ante el Colo Colo de Chile, serie que terminaron llevándose por marcador global de 4-2. El primer juego se celebró el 2 de mayo en el estadio Azteca con América goleando 3-0, mientras que el segundo el día 8 en Santiago de Chile cotejo en que el cayeron por resultado de 2-1. Tras conseguir el pase, América viajó a Guadalajara para enfrentar el día 10 a los Rojinegros del Atlas, obteniendo un empate a tres. El 13 de mayo, América finiquitó la serie con una goleada de 4-1.

Con ambos boletos ya conseguidos, la siguiente semana América recibió al Sao Paolo de Brasil en la ida de los Cuartos de Final, misma que disputaron el miércoles 16 de mayo con un cuadro alterno y con dos refuerzos provenientes de Rayados de Monterrey, el mediocampista Luis Ernesto Pérez y el central panameño, Felipe Baloy. Ante lo brasileños igualaron a cero y el día siguiente, afrontaron la ida ante el en ese entonces vigente campeón Chivas Rayadas del Guadalajara, escuadra que un torneo antes los dejó fuera en las mismas instancias. Con una gran combinación de Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas, América logró sacar el triunfo por 1-0. Tres días después con una heroíca actuación de Guillermo Ochoa y un gol marcado en jugada personal por Ismael Rodríguez sellaron el triunfo azulcrema.

Con el pase al final ya conseguido, América emprendió el viaje a Brasil para jugar la vuelta ante los paulistas. Al minuto 32, el argentino nacionalizado croata Daniel Bilos emocionó a los azulcremas con un derechazo desde fuera del área. Sin embargo, en la segunda mitad Jonas y Souto apagaron las aspiraciones de los mexicanos.

Ya eliminados, América regresó para jugar la ida de la final ante Pachuca el viernes 25 de mayo. Un error recordado de Guillermo Ochoa tras un disparo de Juan Carlos Cacho puso arriba a los hidalguenses. Posteriormente Cacho marcó el segundo con derechazo que se incrustó en el rincón del lado izquierdo, Cuauhtémoc descontó desde los 11 pasos en los últimos momentos.

La vuelta se disputó el domingo 27 en el estadio Hidalgo, tras un primer tiempo sin goles, América igualó la serie con un soberbio disparo de tiró libre. Pero Cacho apareció nuevamente y a ocho minutos del final marcó el gol del título para Pachuca.

Cabe señalar, otro de los motivos para que esta final sólo tuviera un día de descanso, fue debido a que una semana después la selección mexicana, en ese entonces dirigida por Hugo Sánchez, comenzó su concentración de cara a la Copa Oro y Copa América de ese año.

De no derrotar al equipo surcoreano del Jeonbuk Hyundai Motors, América estaría culminando su participación el 14 de diciembre, mientras que de llegar a semifinales, su último juego será el día 18.

Comentarios

Comentarios