El 22 de diciembre de 1983 ‘El Rojo’ conquistó su décimo tercer título frente a su odiado y en ese entonces descendido rival

Redacción El Tijuanense | Por: Alejandro Guzmán

Avellaneda.- El 22 de diciembre de 1983, el Club Atlético Independiente consiguió su décimo tercer título en el futbol argentino en una fecha que quedó marcada en la historia no sólo del futbol pampero sino del balompié mundial.

Independiente llegó a la última jornada del Torneo Metropolitano liderando la tabla con 45 puntos uno arriba de San Lorenzo de Almagro y dos por encima de Ferro Carril Oeste. Para esa noche el oponente en turno era su rival tradicional, Racing Club, escuadra que al igual que ‘El Rojo’ pertenece a la región de Avellaneda y que además ya había perdido la categoría cuatro días antes, tras haber caído por marcador de 4-3 frente al Racing de Córdoba.

Ricardo el ‘Gringo’ Giusti y Enzo ‘el Vikingo’ Trossero fueron los encargados de marcar las dos anotaciones que terminaron por asegurar la copa para Independiente. Después del silbatazo final, los campeones dieron la vuelta olímpica y celebraron con su hinchada al mismo tiempo que jugadores y fanáticos de ‘La Academia’ lloraban desconsolados.

Cabe señalar, que esa ha sido la única ocasión en que Racing ha vivido un descenso. Por otro lado, el título de esa temporada le permitió a los dirigidos por José Omar Pastoriza disputar las Copas Libertadores e Intercontinental de 1984, mismas que también conquistaron al vencer a Gremio de Porto Alegre y Liverpool de Inglaterra respectivamente.

Cabe señalar que a Independiente le tocó vivir un descenso recientemente en 2013. Sin embargo, al igual que River Plate cuatro torneos antes, sólo vivieron ese infierno durante un año.

Comentarios

Comentarios