El instructor chileno de Cross Training, Javier Prussing, nos habló del giro que dio su vida al pasar de ser una persona que pesaba 150 kilos a un reconocido preparador físico en Tijuana

Fotografía: Cortesía | Josslk Photography

Redacción El Tijuanense | Por: Alejandro Guzmán

Tijuana.- Javier Prussing es un joven chileno que desde hace tiempo radica en la ciudad de Tijuana. Durante los últimos cuatro años se ha dedicado a ayudar a personas con problemas de sobrepeso dado que él fue una persona que llegó a pesar hasta 150 kilos; apoyado por el ejercicio correcto y una dieta a la que se pudo adaptar, terminó por llegar a su peso ideal y después de un tiempo adquirió un físico y una condición impresionante.

En entrevista exclusiva para eltijuanense.com y lagrada.mx, el actual entrenador de Cross Training nos habló de como su vida dio un cambio radical desde que dejó de tener problemas de obesidad y ahora su programa está atrayendo a demasiadas personas a los gimnasios donde él labora.

1.- ¿Qué ha sido lo que te ha motivado en estos años en los que has acumulado una respetable trayectoria como instructor?

R.- Lo que más me ha inspirado es el hecho de ayudar a la gente. Yo fui un increíble caso de un antes y después. Aún recuerdo que mi mamá quería que yo fuera chef, pero realmente yo ponía a pensar y decía: “Siento que todo lo que yo viví, lo puedo dar a conocer a las personas para ayudarlas y motivarlas de la misma forma”.

2.- ¿En qué momento de tu vida fue cuando dijiste: “A partir de hoy tengo que comenzar a bajar de peso”?

R.- Enmuchas ocasiones intenté bajar de peso, algunas veces probamos dietas incorrectas, rutinas que no son las adecuadas. El momento decisivo fue cuando tenía 19 años, yo vivía en Estados Unidos y sufrí el rechazo de una muchacha en preparatoria y siento que eso fue lo que me prendió el foquito de que me tenía que dar un cambio sí o sí. Desde ese día encontré el ejercicio correcto acompañado de una buena guía nutricional. En un año exacto bajé alrededor de 70 kilos, pero te puedo decir que en ese periodo me dediqué mucho a obtener realmente los resultados que después terminé logrando. Esto fue cuando yo volví a Chile y en parte cuando comencé a radicar en Tijuana. Cuando llegué a aquí estaba delgado con muy poca masa muscular, pero a raíz de que comencé a asistir seguido al gimnasio fue cuando inicié a obtener la apariencia física que tengo ahora.

3.- ¿Qué tan difícil fue el cambiar tus hábitos alimenticios?

R.- Fue difícil, la verdad no te voy a mentir. Lo que me ayudó fue que encontré a un nutriólogo que se adecuado a mis necesidades, a mi sistema de vida. Me preguntó qué era lo que yo comía durante el día y pues me terminó dando una dieta baja en carbohidratos y alta en proteínas que me adecuó mucho a la forma en la que yo debía comer y eso fue lo que me terminó por ayudar. Es el mismo tipo de dieta, que les recomiendo a mis estudiantes cuando iniciamos con los entrenamientos. Es fácil de seguir pero con muchos resultados.

4.- Entrando a esa etapa de tu vida en la que ya eras una persona que estaba en su peso ideal y que tenía el ejercicio sólo como una rutina diaria, ¿Cómo fue que comenzaste a dar clases?

R.- En ese tiempo, comencé a escuchar a muchos amigos que estaban en el proceso de bajar de peso pero no lo lograron. Entonces decidí a ayudarlos, les decía: “Yo en algún momento estuve en tu posición y creo que este tipo de consejos los vas a ocupar. Siento que si modificas tu forma de comer, vas a obtener los resultados que estás buscando en algún momento”. En ese entonces viví un tiempo en Estados Unidos y otro lapso en Chile. Ayudé a Miguel, un buen amigo mío a bajar casi 100 Kilos a él lo conocí en Estados Unidos, más tarde me lo encontré en mi país, me vio delgado, y entonces fue cuando me pidió que lo ayudara. Fue así como poco a poco me fui dando cuenta que el ser Preparador Físico era a lo que yo me tenía que dedicar

5.- ¿Esas rutinas que aprendiste cuando sólo te dedicabas a hacer ejercicio como las complementaste con las dietas que les das a tus alumnos? ¿Tomaste algún curso de nutrición?

R.- Durante mucho tiempo fui instructor de Insanity, un sistema muy completo. Es un programa que te da un tipo de rutina y nutrición que debes seguir adecuándose a diferentes tipos de condiciones físicas. Entonces cuando decidí adentrarme en el proceso de crear mi propio programa, me fui dando cuenta que todos los movimientos eran modificables, entonces se podían adaptar a cualquier tipo de peso. En este momento, estoy certificado en un programa muy completo que es el que creó el entrenador Francisco Del Villar. Este sistema es el mismo que actualmente les implemento a mis alumnos y a varios de ellos les ha ayudado a tener un gran antes y después.

6.- Ya comentaste que fuiste instructor de Insanity. ¿Cuál es la diferencia entre el Insanity y el Cross Training?

R.- La diferencia entre los dos, es que en Insanity usas tu peso corporal, no levantas pesas ni nada y en el Cross Training utilizas materiales externos como la mancuerna rusa, el partillo para pegarle a la llanta, las cuerdas de suspensión entre otros, acompañados con movimientos parecidos a los de Insanity, utilizando este tipo de instrumentos tiendes a obtener un 20% de resultados más rápidos que otras rutinas.

7.- Entrando a lo que ha sido esa carrera como instructor. Ya tienes casi cinco años dando clases, iniciaste en lugares muy humildes y ahora estás en gimnasios muy reconocidos de la ciudad. ¿Has pensado en llevar a Chile o Estados Unidos esto mismo que estás haciendo en Tijuana?

R.- Por supuesto, incluso con Francisco Del Villar lo hemos platicado. Francisco tiene una perspectiva muy grande en ayudar a las personas y en coincidimos mucho desde el principio. Entonces mi gran idea es llevarlo a mi país, Chile está muy abandonado en el área Fitness y siento que puedo aportarle mucho en lo que es esta industria. Creo que los mismo resultados que estoy dando aquí, los puedo dar allá, es una de mis metas. En Estados Unidos no tanto, porque ellos están muy avanzados en estos sistemas, allá más que nada me queda por aprender. Por eso, pienso que en Chile es donde puedo llegar con un programa muy completo y aportar más de lo que podría hacer en Estados Unidos.

8.- ¿Además de Francisco del Villar, que otros instructores te han ayudado en la perspectiva que tienes sobre esto que haces?

R.- Bueno han sido muchos, uno de ellos no es instructor pero ha competido en competencias de Fisiculturismo, se llama Alan Munguía. Alan me ayudó mucho a tener una perspectiva diferente de mi físico a sacarlo de un área de simplemente bajar de peso a agarrarle forma a mi cuerpo. También Francisco Villaseñor me asistió mucho en mi proceso, sobre todo en lo motivacional. Al igual que Pedro Valenzuela, quien fue el primer instructor de Insanity aquí en Baja California y de él aprendí a obtener un concepto diferente del deporte.

9.- Se sabe que en Los Álamos implementaste y promoviste distintos programas. ¿Qué tantos resultados positivos viste en los alumnos que tuviste en este fraccionamiento?

R.- Gran parte de los cambios que he visto en estudiantes han sido en personas de Los Álamos. Yo vivo ahí, es un fraccionamiento muy humilde, es un lugar en el que das conocer un programa y automáticamente la mayoría de los vecinos te lo conoce, es como un pequeño pueblito. Cuando llevé el programa en ese momento, nadie lo conocía, simplemente era un muchachito con una visión grande del deporte. Muchas personas creyeron ciegamente en mis rutinas y gracias a esto les favoreció mucho a ellos a obtener los resultados que deseaban.

10.- El año pasado, visitaste la UABC para dar una pequeña plática. ¿Cómo fue esta experiencia con los alumnos de esa universidad?

R.- Ese fue un evento que se llamó “Deportivate UABC”, me invitó Francisco Meza, estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. En esa ocasión, el propósito era motivar e incentivar a las personas a que practiquen deporte, mediante pláticas y clases de ejercicios. Yo me dediqué a dar una pequeña conferencia en la que fueron más de 100 personas, les hable de mí caso y muchos terminaron muy motivados. Yo tengo una página de seguidores en Facebook y desde que di esa conversación, muchas personas me agregaron y me agradecieron por haberme tomado el tiempo. Esta experiencia me motivó a quizás volverlo hacer en un futuro no muy lejano.

11.- A través de las redes sociales, vimos que has tenido algunas participaciones con la locutora Karla López. ¿En que consistieron estas colaboraciones?

R.- Yo me uní a un programa que tiene ella en su canal de Youtube, se llama “Reto Fit Karla” en donde se dedica a entrevistar a personas de la farándula local. Personajes como el youtuber Mario Aguilar, Xolo Mayor o Toro Torín han salido en sus videos. Mientras ella charla con ellos, los invita a hacer algún tipo de ejercicio y es ahí donde a veces entro yo, para ponerles una pequeña rutina de los diversos programas en los que estoy certificado.

12.- Tienes muchos tatuajes ¿Alguno de ellos se relaciona con lo que has vivido dentro del Fitness?

R.- Realmente gran parte de ellos. Tengo un pez koi en mi brazo derecho, es un pez que se conoce en la mitología japonesa por nadar toda su vida contra la corriente. ¿Para qué? Para cuando llegue a la cascada se transforme en un dragón, eso es lo que dice la metáfora. Pero yo lo veo desde la perspectiva que cuando yo decidí estudiar para preparador físico yo aún era un poquito gordito y muchas personas, incluso de mi familia no creyeron en mí. Entonces cómo te acabo de explicar, el pez koi nada toda su vida contra la corriente, pero él sabe que aunque todos piensan que no va por el camino correcto, va a llegar a la felicidad que es cuando se convierte en dragón. Pero como el dragón es un ser que no existe, ahí fue cuando me tatué un tigre, que es un felino conocido porque lo reina todo incluso más que el león.

13.- Regresando al tema de tus clases, la gente que se anime a entrar a tu programa ¿Dónde te puede encontrar?

R.- Me pueden encontrar de lunes a jueves en World Gym de 7:30 a 8:30 am y de 7:00 a 8:00 pm. Me pueden encontrar también en Korbán Gym de lunes a miércoles de 5:00 a 6:00 pm y de 7:30 a 9:30 pm. En el Cross Training les garantizó que tendrán resultados porque van a trabajar su cuerpo completamente. Es un ejercicio que se llama “Confusión Muscular”, en ella el nombre lo dice, se trabaja todo los músculos del cuerpo en una sesión de 25 a 30 minutos. Lo bueno del Cross Training es que el peso se puede modificar a medida de que van avanzando las clases, depende del alumno. Otra beneficio del Cross Training es que trabajamos tanto movimientos de velocidad como de fuerza, y eso es lo que les dará su cuerpo la “Confusión Muscular”.

14.- Por último, ¿Algún mensaje que le quieras mandar a los lectores de eltijuanense.com y lagrada.mx?

R.- Que se motiven al deporte, que sobrepasen la barrera del miedo. Una vez que superas ese muro, son increíbles las cosas que tu cuerpo y mente pueden alcanzar. Si yo pude, ustedes también pueden. Se los dice una persona que llegó a pesar 150 kilos hace 7 años y ahora es un instructor muy reconocido en Baja California.

Ficha

Nombre: Javier Prussing.

Edad: 26 años.

Nacionalidad: Chilena.

Página web: https://www.facebook.com/xtreme.body.change/.

Comentarios

Comentarios